TERAPIA ONLINE

¿Qué significan los celos en la pareja?

Cuando amamos a una persona buscamos demostrarle cuánto significa ésta para nosotros. Es el querer saber todo el tiempo qué hace, dónde está y, sobre todo, con quién está una manera de expresarle cuán importante es para mí; por lo tanto el sentir celos sería mostrarle mi interés, mi intención de cuidar y proteger y, en última instancia, de demostrarle mi amor… ¿O podría tratarse de algo distinto?.

Cuando la relación está establecida sobre una base de confianza no resulta indispensable el saber en todo momento qué hace o dónde está, y ni siquiera resultaría ser una preocupación la existencia de pretendientes hacia él o ella. Tú sabes que te ha elegido a ti en lugar de haber elegido a alguien más. Dicha elección la ha hecho por decisión propia, sin ningún tipo de deber u obligación, más bien por amor.

Si tú piensas, o sientes, que tu pareja va a preferir estar con otra persona solo porque no te das cuenta de ello puede que signifique que la relación no está bien establecida sobre una base de confianza, ya sea por experiencias que hayan pasado entre los dos o porque les falten clarificar (con una comunicación explícita) ciertos aspectos ya asumidos que están generando distintas interpretaciones.

Al instalarse prohibiciones, condiciones o restricciones sobre qué hacer, cuándo, dónde y, sobre todo, con quién, no se está cuidando a la pareja se está buscando poseerla. ¿Pero por qué querría poseer algo que es tan importante para mí? Porque en un sentido más profundo se tiene la sensación de que aquella persona no estaría conmigo sino fuera por esta serie de condiciones y lineamientos establecidos. Es como un ave exótica la cual estoy seguro  volará de mi lado a menos que la ponga en una jaula.

La esencia dentro de este tipo de actuar es el sentimiento de no verme a mí mismo lo suficientemente valioso como para que mi pareja esté conmigo con total libertad y por decisión propia.

Como podemos ver los celos no son una forma de cuidado, o mucho menos de amor, sino una expresión de nuestra propia inseguridad personal, la cual se manifiesta a través de la desconfianza dirigida hacia la pareja.

Si tú has vivido o actualmente estás viviendo una relación donde los celos tienen lugar es muy importante reconocerlo. Esto no quiere decir que tengas que vivir este tipo de relaciones durante toda tu vida, sino todo lo contrario. Hay distintas opciones que puedes elegir desde este punto: La psicoterapia de pareja les ayudará a ubicar las distintas áreas donde se suelen manifestar los celos, las acciones, consecuencias y los otros aspectos de la relación que pudieron haber sido afectados. Por otra parte, la psicoterapia individual  te brindará el análisis y la guía para trabajar sobre aquellas inseguridades internas, tanto si eres la persona que ha sentido celos como si has permanecido en una relación así.

¿Te gustaría recibir este y otros artículos tan pronto sean publicados?
Subscríbete a nuestro Newsletter.