TERAPIA ONLINE

Ventajas de la terapia online

La terapia online propone ayuda terapéutica de una manera tan válida y útil como la presencial, que de hecho podría brindarte mayores ventajas a las que puedes sacarles un mejor provecho, y te diremos por qué.

Esta ha sido la única manera de satisfacer las necesidades de una sociedad que ha cambiado radicalmente y para siempre sus formas de comunicación, que es cada vez más exigente y con menos tiempo disponible. Y es que el ritmo de vida de la sociedad actual es tan acelerado que cualquier herramienta que facilite nuestro diario vivir, es totalmente bienvenida.

En este sentido, la psicología es una de las ciencias que ha dado un paso más allá y se ha unido a la llamada revolución digital. En la actualidad es posible buscar ayuda psicológica a través de Internet. Esto ha originado lo que se conoce como la terapia online.

Mayor cobertura

Gracias al avance de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y los considerables progresos en la calidad de la conexión en muchos países, es posible abrir paso a psicoterapia a través de video llamadas, chats y correos electrónicos.

Esta nueva forma de terapia psicológica no intenta reemplazar en ningún momento la terapia tradicional que es la presencial. Más bien abre un nuevo espacio a la psicología que le permite alcanzar nuevos niveles. El hecho de que ahora la psicoterapia sea más accesible por ejemplo, es una de sus nuevas cualidades.

Ventajas que ofrece la terapia online

Hasta hace unos años la idea de recibir terapia a través de medios digitales resultaba un tanto extraña. Pero hoy en día este nuevo canal ha ganado mucho terreno y es considerado como un servicio de gran utilidad para aquellos que, por diversas razones, no pueden acceder a la psicoterapia presencial.

Pero más allá de la accesibilidad, hay una cantidad de ventajas distintas a las de la terapia tradicional, que la terapia online puede ofrecer al paciente. Entre ellas destacamos las siguientes:

1. Comodidad

El hecho de que puedas recibir psicoterapia desde la comodidad de tu hogar es sin duda uno de los grandes beneficios de la terapia online. El ritmo de vida que llevamos hoy en día no nos permite el tiempo suficiente para cuidar de nosotros. De modo que esta es una excelente opción para quienes han decidido abrir un espacio para cuidar de su salud mental.

2. Confidencialidad y privacidad

Algunas personas prefieren que nadie se entere de que están recibiendo ayuda psicológica. La terapia psicológica que recibes vía Internet te evita tener que asistir al consultorio. Así que nadie se va a enterar que recibes psicoterapia, a menos que lo comentes.

Por otro lado, no es estrictamente necesario que uses tu nombre real para iniciar la terapia. Esto facilita que la persona sea más sincera a la hora de tratar temas relacionados con su intimidad o su vida en general.

3.- Mayor confianza y apertura

El consultorio puede influir negativamente en la apertura del paciente. Cuando la sesión se lleva a cabo en el hogar o donde sea que realice la conexión, el paciente se va a sentir más seguro. Esto le dará la confianza suficiente para poder conversar acerca de temas delicados de su vida, ya que obviamente percibe su entorno como más íntimo y familiar.

4.- Horario flexible

Las consultas online tienen una disponibilidad de horario mucho más amplia que las tradicionales. Los psicólogos que realizan únicamente consultas presenciales, por general, trabajan solo en horario de oficina. De manera que, si trabajas o tienes una agenda muy ocupada, te será imposible llevar a cabo el tratamiento psicoterapéutico.

Pero con la terapia en línea el horario y la frecuencia de consulta lo decides tú según tu conveniencia. De esta forma la psicoterapia no altera ni interfiere en tus actividades cotidianas.

5.- Precios más económicos

Una de las quejas más comunes de los pacientes es que el costo de la terapia psicológica es muy alto. La terapia online suele tener precios más asequibles que la presencial, aunque esto va a depender de cada psicólogo. Además, como te evitas desplazarte hasta el consultorio, también puedes sumar ese ahorro al costo total de la consulta en línea.

6.- Mayor accesibilidad

Las TIC también han permitido relacionarnos de forma más fácil y rápida con personas de distintas partes del mundo. Esto significa que la terapia online puede ser aplicada desde y hasta cualquier punto del planeta. De modo que las largas distancias no constituyen limitación alguna para la psicoterapia en línea.

Otro factor a considerar es la movilidad reducida de algunas personas. La terapia a través de la web también es extremadamente útil para aquellos que presentan dificultades físicas para trasladarse de un lado a otro.

Las ventajas que brinda la terapia online son bastantes amplias. Solo debes ser cauteloso al momento de elegir el psicólogo con el que te atenderás. Toma en cuenta siempre las recomendaciones de amigos o familiares e indaga y comprueba las competencias y experticia del psicoterapeuta que elijas.

¿Te gustaría recibir este y otros artículos tan pronto sean publicados?
Subscríbete a nuestro Newsletter.